LA VARIEDAD CORNICABRA
La cornicabra es uno de los cultivares más tradicionales y representativos del olivar español. Sin embargo, es uno de los menos conocidos internacionalmente.
Esta variedad es la más extendida en la zona central y centro occidental del país, de donde es originaría.
Los olivos cornicabra son resistente al frio y a las sequias, y se adaptan muy bien a suelos pobres y calizos.
Su fruto, de tamaño medio, es alargado y asimétrico, con una forma muy característica que recuerda a un cuerno, de donde se deriva su nombre.
EL ACEITE DE CORNICABRA
Esta aceituna produce aceites frutados, fragantes y aromáticos; con valores de amargo y picante de mediana intensidad, producto de su riqueza en componentes minoritarios de alto valor biológico.
La composición química del aceite de cornicabra presenta un altísimo contenido en ácido oleico- ácido graso monoinsaturado, de alto valor nutricional- y en polifenoles totales -antioxidantes naturales-, entre los que destaca el oleocanthal, de gran poder antiinflamatorio (semejante al ibuprofeno).
Todo ello, les proporciona superiores atributos saludables, gran estabilidad térmica y alta resistencia a la oxidación, lo que se traduce en una larga vida comercial.
EL ACEITE CORNICABRA DE EL TILO
Los aceites de oliva virgen extra cornicabra de El Tilo, provienen de las aceitunas de la variedad cornicabra cultivadas con esmero en nuestra finca familiar. Las aceitunas se cosechan de forma temprana a comienzos de noviembre, cuando comienzan a cambiar de color.
Este estado de maduración se denomina pre envero. El aceite ya está plenamente formado y conserva toda su riqueza en antioxidantes naturales y otros componentes minoritarios, responsables de sus atributos saludables y de sus características sensoriales. La extracción del aceite se realiza en frio, en las 12 horas siguientes a su recolección para mantener intactas todas sus cualidades.
El Tilo comercializa también aceites de cosecha temprana de la reconocida variedad arbequina, a partir de aceitunas cultivadas en régimen superintensivo en las proximidades de la finca El Tilo.
NOTA DE CATA
El Tilo Aceite de Cornicabra presenta un frutado de aceituna verde de intensidad media alta, con notas de hoja de olivo y almendra, y recuerdos a manzana. En boca es algo dulce a la entrada, con sensaciones de amargor y picor de mediana intensidad, muy bien equilibradas, y regusto a almendra verde.
El Tilo Aceite de Arbequina presenta un complejo frutado de aceituna verdes de intensidad media-alta, donde se aparecían también matices de fruta madura. Destacan las notas de plátano, papilla de frutas, almendra y manzana, junto con recuerdos herbáceos. En boca resulta muy dulce, con ligerísimo amargor, casi imperceptible, algo más pirante y retrogusto de plátano verde.
RECOMENDACIONES DE USO
La calidad Premium de nuestros aceites de oliva virgen extra cornicabra y arbequina los hacen ideales para consumir en crudo. Actúan como un condimento o saborizante, prácticamente como una salsa, que realza el sabor y la textura de los alimentos y los hace más nutritivos y digestibles. Sin embargo, también se puede utilizar para otros usos en la cocina como asar, freír, saltear, aunque algunos componentes volátiles aromáticos se van a evaporar en el proceso.
El Tilo variedad cornicabra, por su perfil sensorial, es ideal para acompañar alimentos de sabor definido o intenso, como las carnes rojas, la ternera o el conejo, los quesos curados y algunos pescados de marcado sabor como el bacalao.
También como aliño de ensaladas verdes de hoja amarga, para la elaboración de salsas de tomate, gazpachos y salmorejos, escabeches, platos de pasta o tostadas con aceite; perfecto para rociar sobre vegetales cocidos o a la plancha como las berenjenas, el brécol o los espárragos verdes, y para terminar los platos de legumbres y otros muchos guisos.
El Tilo variedad arbequina combina espléndidamente con alimentos de sabor ligero, delicado o dulce: vegetales como los calabacines, los guisantes o la remolacha, ensaladas con frutas o los quesos frescos y suaves; asimismo es muy adecuado para rociar sobre pescados blancos a la plancha o al vapor; igualmente para elaborar mayonesas o para sustituir a la mantequilla en la elaboración de postres, bizcochos u otros dulce